miércoles, 10 de enero de 2007

COSTUS


Escucha Caños de Meca de fondo .


En Octubre de 1974 Juan (nacido el 3 de Febrero de 1955) llega a la escuela de Artes y Oficios de Cádiz y se incorpora a tercer curso. Tiene 19 años. Allí estudiaba Enrique (nacido el 12 de Septiembre de 1953), que por lo tanto contaba con 21 años recién cumplidos en ese momento.
La situación política de esa época se resumía en esta frase: Franco en el poder. Los antecedentes familiares: Ambos hijos de militares de alta graduación. ¿Que pasó entre ellos cuando se conocieron? ¿Que chispas saltaron?



En julio de 1980 tiene lugar en la calle de la Palma 14, el rodaje de "Pepi Luci y Boom..." de Almodovar, en sus escenas pudisteis ver a Costus, y sobretodo, una serie de pinturas de 2,44 x 1,22 m., llamada "La marina te llama".


" Dorian Casal " Costus



Su Arte.


El estilo de cada uno de los COSTUS era bien distinto. Al conocerse cada uno pintaba sus cuadros de forma individual: Juan comenzó pintando cuadros Naif, que ya denotaban su afición a los colores puros e intensos.

Tino mirando fotos de los cuadros de Costus


Enrique tenía un estilo hiperrealista con raíces en el arte Pop y su fuerte era el dibujo, donde siempre destacó.En un momento determinado, sobre 1979-1980 deciden pintar en colaboración: empezaron una serie de cuadros dedicados a las famosas muñecas de gitanas de Marín. Eran cuadros enormes y muy kitch. A esta serie la llamaron “La marina te llama”. En esos cuadros Enrique pintó las caras y brazos, así como algunos fondos, y Juan se dedica a pintar los trajes de las muñecas y algún otro fondo.


Su siguiente trabajo "El valle de los caidos" (1987 ). Esta serie era la interpretación en PINTURA de todas las esculturas que decoran el Valle de Los Caídos. No tuvo intencionalidad política , pero indudablemente resultó chocante para la mentalidad de esa época.


Los modelos para cada tema (Evangelistas, Vírgenes, Virtudes, etc.etc.) fueron sus amigos de la “Movida”. Por eso con las mismas libertades que ellos se tomaron, Costus se permitieron, siguendo un principio puramente barroco, el interpretar la imagineria a su modo, con gente de hoy en dia vestidos como tales.

Cuadros de dimensiones gigantescas («Enrique decía que su obra estaba hecha para ser colgada en las paredes de los palacios más lujosos», recuerda Alaska).




En esta serie de cuadros Casal era un caudillo con una larga melena .





Una vez acabada la serie del “Valle”, se centraron en la “serie andaluza”o serie de aguas (fruto de un viaje a los Caños de la Meca junto a Alaska y Nacho Canut). Se puede decir que si “el Valle” fue pintura religiosa, ahora pintaron una serie profana. Dedicada a Andalucía al principio, fue evolucionando hasta incluir todo en ámbito del Mediterráneo, llegando a Egipto.


Caños de Meca





Atardecer en Caños de Meca




En esta serie cambian sus papeles y Juan trabajó los personajes –con su habitual estilo expresionista y lleno de color- mientras que Enrique hizo unos fondos hiperrealistas, sumamente minuciosos y de una perfección insuperable. El conjunto, de nuevo, resulta extraordinario. La serie quedó inacabada, pero hay bastantes cuadros -de gran formato- como para apreciar la belleza y el nivel artístico que Costus habían alcanzado.




Aquí podéis ver el cuadro realizado por Juan Maximiliano de COSTUS en casa de Tino , el cuál posteriormente sería carpeta interior del LP HISTERIA 1990


Cada día que pasa COSTUS van alcanzando el lugar que se merecen dentro del arte en España y siendo reconocido su gran valor artístico, injustamente infravalorado en vida.




lunes, 8 de enero de 2007

PUERTO DE SANTA MARÍA






En Diciembre del año 1987 estábamos pasando unos días de descanso en Luanco , en su querida Asturias natal , y de repente a Tino le surgió la idea de ir a visitar a unos amigos al Puerto de Santa María en Cádiz .

Sólo nos dió tiempo a pasar por Oviedo a despedirnos y tomamos rumbo a Madrid .

Viajar con Tino era toda una experiencia , ya que en cualquier sitio donde paramos había lugar para las risas.


Llegamos a cenar a Hoyo de Manzanares , en el restaurante " La Camioneta " de Lorenzo Nieto , amigo y en ocasiones manager de Tino .Siempre éramos bienvenidos y todo un acontecimiento cenar en ese restaurante , donde se respiraba buen ambiente entre amigos , su decoración recibía una mezcla entre el barroquismo de Tino y la aportación de Lorenzo , donde un paracaídas del ejército hacia las veces de cortinas , y las alfombras tibetanas de tigre se mezclaban con máscaras africanas.





Después de cenar y visitar los lugares obligados de noche , Aire y Kitsch , nos fuimos a dormir con la intención de madrugar al día siguiente ( sólo era la intención porque Tino no solía madrugar ) .

Una vez puestos en ruta , llegamos a Carmona , donde ya cenamos y pasamos la noche . El sitio escogido fue el Parador .


Parador de Carmona

A la mañana siguiente , desayunamos en la terraza con la luz del sol entrando por el patio del parador , donde Tino con sus gafas de sol , estaba encantado , rodeado de su barroquismo y sentado en una butaca estilo Luis XV .

P. de Carmona


Por fin dos días mas tarde desde nuestra partida llegamos al Puerto de Santa María, donde nos alojamos en el Hotel con bugalows llamado " El caballo blanco " que Tino ya conocía de sus anteriores giras.



Hotel " El caballo Blanco "

Esa misma tarde visitamos a los amigos de Tino , Enrique Naya , Juan Carrero ( Costus ) unos pintores gaditanos , que nunca fueron reconocidos en vida , y que ahora son medianamente valorados .

















También estaban Manolo Cáceres , Emilio " Laín " y Juan Maximiliano , otro pintor gaditano.

Ellos vivían en una casa de campo en la carretera entre Sanlucar y El Puerto, donde pintaban durante todo el día .


Esos tres días fueron de relajación para ellos , ya que estuvimos descansando en la playa de Sanlucar , y saliendo de noche en Cádiz .


Puesta de sol en Sanlucar




Su casa era impactante , ya que junto a las enormes pinturas por todos lados , los colores de las paredes eran muy intensos y de noche utilizaban luz de velas e iluminación indirecta de colores cálidos , lo que hacía que su casa fuera muy acogedora.




Tras varios días de playa y descansando ( Tino aún utilizaba las muletas ) nos volvimos a Madrid .