viernes, 24 de noviembre de 2006

FUERZA



EL GRUPO MUSICAL FUERZA
La mayoría de la gente conocía los anteriores grupos en los que había tocado Casal . Grupos como Los Archiduques o Los Zafiros Negros , pero pocos conocían a FUERZA otro de los grupos que formó en los años 70 , haciendo galas en la zona de Levante , pero sobre todo en los veranos de Mallorca .







jueves, 23 de noviembre de 2006

HI FUN-KONIEC





Hi-Fun-Co es el nuevo proyecto musical del teclista Chus Naves y del productor y disc-jockey Higinio Álvarez

Lo de este proyecto musical parece la crónica de un encuentro anunciado, no sólo por reunir a dos veteranos artistas de acreditada trayectoria y que ya habían trabajado juntos, sino por lo que ambos simbolizan en la escena asturiana. Hi-Fun-Co es el nombre artístico que han rebuscado el teclista Chus Naves y el disc-jockey y productor Higinio Álvarez.


El primero formó parte en los ochenta de Salón Dadá (aquellos del ‘Ballet subacuático’ y " Oviedo está aquí "), acompañó después a reyes de la monarquía asturiana como Tino Casal o Los Locos y ahora pilota con mano firme la nave Koniec, uno de los mejores combos nacionales de funk de última generación. Higinio, por su parte, es uno de los pioneros de la música electrónica en Asturias –como Dj y productor de talla internacional– y uno de los artistas seminales que permanecen aún en activo.



Chus Naves.

En los años 80 formaba parte de un grupo llamado Salón Dadá dedicado al pop dulcito con producción de Soler (el de chapa discos) en su primer Maxi editado por Zafiro. Posteriormente grabaría un LP distribuido por Hispavox y producido por Steve Taylor (¿te acuerdas de Spandau Ballet? Era su ingeniero de sonido).

A finales de los 80 realizó un single con Salón Dadá y la colaboración de Tino Casal que preparando lo que sería la siguiente entrega del grupo perece en circunstancias violentas.

En el 88 terminó su licenciatura de Musicología y publicó la primera Historia del Rock asturiano . La primera mitad de los 90 realizó algunas colaboraciones en discos de Australian Blonde, los Murciélagos y se dedicó a realizar bandas sonoras para cortos cinematográficos.

Con la primera hecha en EEUU le nominan para los Oscar´s Students . Con el segundo corto en 35 mm obtiene el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cortometrajes de Alcalá de Henares. También realizó la primera sintonía del Festival de Cine de Gijón en el primer año de Cienfuegos.



Despues de todo esto empezó a formar lo que hoy es KONIEC.

martes, 21 de noviembre de 2006

ATALIS. DESTINO CASUAL

El grupo tecno electrónico ATALIS trío formado por Antonio Collado, Paco Quintana y Julio Pérez está preparando un disco con versiones de Casal , titulado Destino Casual , así como un vídeo versionando Bailar hasta morir .

Este grupo de Barcelona tiene una música innovadora así como un sonido increiblemente cuidado y una imágen impactante .

Suerte en el Proyecto.

 


lunes, 20 de noviembre de 2006

CARTA DE SILVIA "Eloisse"


En primer lugar, me presento: Soy Silvia ( † €løi§ë †), una chica alicantina de 30 años, que adorará para siempre al mágico y grandioso Tino Casal.

Cuento cómo y por qué de esta pasión.Yo, ví por 1ª vez a Tino cuando salió con "Eloíse", en tv, sólo un par de veces....yo tendría unos 14 años, y me pareció ver a un hechicero, a alguien mágico, embriagador, impresionante... Recuerdo también, claramente, la atroz e inesperada noticia de su muerte: yo tenia 16 años cuando mi madre me la dijo, pues sabía lo que me gustaba, y me causó una profunda impresión, a pesar de haberle visto un par de veces solo...dejó huella en mí...tanta, que, sobre mayo´03, en cuanto me puse Internet en casa, lo busqué por la red...y encontré, toda emocionada, bastante información, fotos,discografía...ví todas las páginas web existentes de Él, recopilé toda la información que pude, pues tenia ansias de saber y tener de Él todo lo posible...(esas ansias no han acabado).


Cuando empecé a escuchar su música, a ver sus fotos, reviví lo que me hizo sentir de niña, pero multiplicado, y ahora, entendiéndolo bien. Comprendí porqué me impresionó tanto, además de continuar y crecer esa impresión,conforme más escuchaba su alucinante y embriagadora música, ( la Gran "Eloise" fue sólo un aperitivo), su arrolladora, personalísima,divina voz, causante de un sorprendente efecto en mí, como una droga...Una voz conmovedoramente mágica!!

No podía dejar de escucharla, me da fuerza y energía, me embriaga yme hace soñar. Tan especial que me abruma...y me transporta. Como sino fuera de este mundo.Además, sus canciones son perfectas, pues, como si no sobrara con Su Voz, las letras son tremendamente buenas, tan espirituales como morbosas, metafóricas y profundas, que describen sus vivencias desde su sensibilísimo punto de vista, que te hacen pensar...Vivencias que cobran un halo especial, por ser trozos de su Alma plasmados enfabulosas melodías, bordadas y rematadas con esa Voz, sobrenatural,con un tono tan brillante y una potencia tal que sobrecoge.
Por tanto, son canciones que la palabra "canción" se les queda corta, no son sólo canciones; son Sueños. De hecho, han quedado ancladas en un Lugar fuera del Espacio el Tiempo, son permanentemente contemporáneas.Entonces, entré en varios foros para poder contactar con admiradores suyos, e intercambiar información, material, impresiones...lo necesitaba, era vital para mí, un anhelo.
Y lo logré. Logré, de hecho, más de lo que esperaba, pues contacté con, incluso, amigos de Tino, como José Silva (creador de la web "Hielo Rojo"). También charlo con varios creadores de páginas web de Tino, que me aportan mucho, e intercambio opiniones con otros admiradores (no uso la palabra "fan", pues me parece superficial en este caso; Tino tiene admiradores), y disfruto al descubrir que no hay admirador suyo que no sea muy sensible, aunque es lógico, es una cualidad indispensable para captar a Tino.
Poco a poco, gracias a él y a las webs que visitaba, me enteré demuchas cosas de la vida de Tino, sus alucinantes y múltiples facetas artísticas, pues yo sabía, al principio, que era ese alucinante cantautor y músico, pero desconocía sus dotes maravillosas como pintor, diseñador de su propia ropa, (a Él estilistas...!),decorador, y hasta escultor entre otras cosas... lo cual desbordaba ya mi admiración por Él... pues era Único! Era un Artistazo en todas las artes! Se hizo a sí mismo como nadie, era un mago de la Luz, el Color, la Belleza, el Arte...tenia innumerables matices, era la creatividad personificada. Definitivamente, un GENIO.
Luego me enteré de que, en el 2001, con motivo del 10º aniversario de su muerte, se celebró una especie de reunión para conmemorarlo, en Oviedo, su ciudad natal...se organizó de ir a visitar su tumba, una cena, etc...Me dió una rabia tremenda haber llegado tarde...pero me enteré de que, como había sido una experiencia tan entrañable para todos, se repitió al año siguiente...ahí nació mi esperanza, de que,tal vez, volvieran a repetirlo todos los años, y así poder asistir.Estuve informándome para ver si en el 2003 se repetiría, escribí un correo electrónico a Carmen Lozano, la chica que lo organizó los otros 2 años...pero no obtuve respuesta...un día, J. Carlos me dijo que al final no se hacia...para mi desilusión.


Pero me habló de la presentación y estreno de un documental, que tendría lugar por octubre ´03, (al final se estrenó el 13 de mayo ´04), y yo lamenté no poder, precisamente en aquella época asistir, pues empecé atrabajar, y no podía económicamente tampoco...me enfadé con las trabas de la vida! Pero me propuse que, en cuanto mis circunstancias me lo permitieran, haría yo mi propio "homenaje" a mi adorado Tino,e iría a visitarle a Oviedo, ( a pesar del impacto que sé que me causará ver su tumba), y también con la ilusión sin medida, que me hace conocer a su querida hermana mayor, Concha...He visto fotos suyas en la página del aniversario, así como de su hijo, Gonzalo, y me conmueve y emociona el poderlos conocer un día...sería TOTAL!Para mí, esto es grandioso.

De vez en cuando he tenido el placer de hablar con J.C. Silva por Internet, es para mí un privilegio, algo grande, pues además de ser especialmente sensible (por algo era su amigo), me proporciona muchos detalles de vivencias suyas con Tino,de su carácter y reacciones, además de regalarme tesoros inestimables...que guardo como "Oro negro" en paño.


(Aparte de misconversaciones con él, que para mi son como documentos únicos, y también los guardo, por supuesto). Un día, hace unos meses,chateando, me preguntó: "Silvia, ¿tienes vídeos de Tino,actuaciones, alguna entrevista..?" A lo que yo le respondí que no,que sólo tenía 3 discos originales en cd: El "Casal vive", "Grandes éxitos Etiqueta Negra" e "Histeria"...que no tenía nada más de Él,ni lo había oído hablar ni visto actuar nunca... A lo que él me respondió: "Y aún así te gusta tanto...! Pues vas a alucinar con lo que te voy a mandar!" Dijo de mandarme 2 cd´s con actuaciones en tv,además de un par de entrevistas, toda la discografía en mp3(imprescindible), y algunos recortes de prensa con la noticia del odioso accidente...yo, no daba crédito a sus palabras, dije de pagarle, pero él me dijo que con mi admiración y amor por Tino, ya le pagaba bien.
Le dí mi dirección para que me mandase los cd´s, y mi agradecimiento absoluto por tal regalo. Estuve expectante esos días...Y cuando llegaron, me sentí como cuando era pequeña y llegaban los Reyes Magos, mejor aún! Lo que ya no puedo describires lo que sentí al VER a Tino actuar, cantar, bailar y hablar...no hay palabras para la pasión desaforada que desató en mí...es imposible de describir! ¿Se puede, acaso, describir a TINO? ¿Cómo describir a un Ser que intuyo en su presencia se desprendían colores, luz, notas musicales, positividad...?


A Tino se le siente,o no se le siente. Te hechiza si tienes algo de sensibilidad, te envuelve su energía si eres mínimamente receptivo, y es inevitable adorarlo, y, al escucharlo o verlo, no puedes menos que hacerlo con devoción, como si de un dios o ángel se tratase (que, en efecto, es así, no me cabe duda).Y no exagero...Pues Él era todas las magníficas y extraordinarias cualidades que se pueden poseer, personificadas:La genialidad, la creatividad, el embrujo, el encanto, el carisma,el morbo...


Y, por si fuera poco, como de hecho sé de buena tinta, aderezadotodo ello de grandes bondades de carácter, y calidad humana, pues,aparte de su grandiosa, como digo, personalidad, era bueno,generoso, hospitalario, sonriente, positivo y animoso siempre a pesar de las dificultades que atravesaba, etc...Como bien describeen su preciosa canción "Destino casual": "No creas que por tanta promoción...se me ha subido el pavo, o me he vuelto un cabrón..." en efecto.

En esta canción salta a la vista su bondad y humildad...la madera de la que estaba hecho, que nunca cambió a pesar del triunfo y la fama. Un Ser así, que podría haberse permitido el lujo de ser estúpido,vicioso, hasta mala persona...y, en vez de eso, destacaba su sencillez , amigabilidad, y pureza; como también describe Él mismo en su canción: "Soy el mejor amigo, de todos mis amigos, y es mi mayor placer..." Su perfección era completa.
Diría tanto de lo que mi alma percibe de Él, que llenaría un libro por lo menos...y todo lo que dijera, no me dejaría satisfecha, pues no lo puedo expresar totalmente, era demasiado...era TOTAL!(una palabra, que, junto con "qué fuerte", he usado siempre, y me enteré de que eran muletillas de Tino también! Es curioso, pues no es, ni mucho menos, la única coincidencia que tengo de gustos conTino; hay bastantes detalles más, tenemos muchos gustos en común!).

Y no creo que lo esté idealizando, como un día me dijo por chat Jose con toda su buena intención; pues admito que nadie es perfecto, y que Él también era humano...pero hay que reconocer, que, a pesar de su condición humana, era todo lo especial, exquisito y excelso que se puede ser, pues es innegable que poseía la magia, era,ciertamente, "un Hechicero con un destino casual". Y seguro que tenía alguna especie de don, un 6º sentido extraordinario, eso, sin hablar de lo mucho que se adelantó a su tiempo, dada su amplísima apertura de mente y su profundísima espiritualidad. Con su actitud prácticamente predijo el futuro.


Lo paradójico y fascinante en Él, es que, se unía esa espiritualidad y ese embrujo al morbo y sex-appeal más encendido; esos sentimientos despierta, en quien es, como yo, mínimamente sensible. ¿Cómo podía conjugar cosas tan opuestas tan bien? Enigma.
Pues de su mirada, gestos, movimientos, Voz , arreglo personal...se destilaba una irresistible carga sexual; era un provocador, hasta con un aire algo ambiguo a veces, con cierto amaneramiento, pero sin perder nunca su potente virilidad, que, a pesar de las dudas que provocaba en algunos sobre su sexualidad, que a Él le gustaba mantener para aumentar el morbo y la intriga, delataba lo "macho"que era. Otra cosa es, que gustara tanto a hombres como a mujeres, y que fuera condescendiente con el colectivo de gays y demás; hasta simpatía hacia ellos. Insisto un poco más en intentar describir a Tino... a pesar de, como digo, quedarme corta;

su Mirada, por ej...: no he visto nunca ninguna ni lejanamente parecida; felina, seductora, desafiante a veces,mareante...hay fotos suyas en que, hasta me cuesta mantenerle lamirada! Y, en los vídeos, cuando mira a la cámara, me estremece, y hasta me causa ansiedad! No digo más! Miradónnnn!!!Y su cara, era perfecta, alucinante, mi ideal total masculino...pues, aparte de tener unas facciones tan exaltadamente personalísimas e irrepetibles, Él sabía cómo sacarles el máximo partido para estar aún más atractivo si cabía : la forma de afeitarse, tan impecable, tan ideal, de maquillarse, (que a pocos hombres les favorece; y a Él le quedaba impactante).
Su pelo, tan abundante y lustroso, sus ropas, otro derroche de su imaginación sin límites, qué ropas!!!!!! Tan originales y favorecedoras, perfectas para su cuerpo! Y unos complementos tan brillantes (en el más amplio sentido de la palabra) y estratégicamente combinados para dar un resultado insoportablemente elegante, chic, glamoroso, y otras veces descaradamente macarrapero fino a la vez, con una clase alucinante, dando una imagen flamante. Él cambiaba mucho de estilo, y si uno le favorecía, el otro, más...pues en Él, no eran meros estilos, pues Él los convertíaen "estilazos".
Admirable y envidiable por cualquiera! Eso no es muy común...no.Y en su casa, se reflejaba divinamente su personalidad, (por cierto, era de mi absolutisímo gusto, yo la habría decorado por el mismo estilo! De hecho, me dicen que mi cuarto es más o menos del mismo estilo...aunque no se puede comparar, claro!) y es que Tino derrochaba imaginación, era la Luz, la Música y el Color mismos. Yno se podía evitar que plasmara su personal huella en donde estuviera, y en lo que tocara.Y para qué comentar su Voz...! Hablar de ella es traicionarla; hay que escucharla y sentirla, y entonces, ya estás enganchado para siempre!
Y, al ver sus vídeos, compruebas que sus movimientos y baile no la defraudan; todo ello, sumado a su deslumbrante Imagen,hacen que verlo sea todo un espectáculo. (Me refiero a verlo en tvsólo; no digamos verlo en persona! Algo que nunca se cumplirá...no lo aguanto!).En fin...mi mente se desborda al hablar de Él...o pensar en Él.
He llegado, incluso, a obsesionarme; hasta puse varios anuncios en Internet buscando a un posible doble de Tino! (así se dirigió a mí mi amigo (y amigo de su familia), Ángel; le llamó la atención mi anuncio, y por eso, me contactó, por ser amigo de la infancia deGonzalo) Lo cual ha causado las más diversas reacciones. Pero sé que no existe. Es una utopía total.Y siempre me viene a la mente, siempre pienso en Él, muy a menudo.Tremendo.Su música no la escucho como quien escucha música; la escucho como necesidad...cuando pasa cierto tiempo sin escucharla, me entra el "mono", es un alimento para mi alma, algo para cobrar energía.Y la rabia, la congoja, la desazón e impotencia me devoran cuando pienso que nunca le podré conocer en persona, que no está aquí,disfrutando y haciéndonos disfrutar de su valiosa y larga Vida que aún le quedaba por vivir, llenándonos de su Arte, tantísimo Arte que nunca llegó a salir de su Ser...(ya estoy con un nudo en lagarganta; me emociono y me amargo.)
Puedo decir, con el corazón enla mano, que daría mi vida si ello se la devolviera a Tino...Y la impotencia de ser eso imposible, me causa gran ira. Un día, José y algún admirador me dijeron que, por mi sensibilidad y creatividad,yo le habría caído muy bien a Tino; esta es la cosa más agridulceque me han dicho nunca.

Sobra explicar por qué.
Esto me hace aborrecer estas horribles jugarretas del destino "casual", de un Ser que se merecía el mejor de los destinos y de las suertes...aunque, quién sabe...! a veces, pienso, que tal vez no está tan mal, que esto ha sido así por ser Él así, pues "losAmados de los Dioses mueren pronto"; porque, seguramente, Dios no pudo esperar más para tenerlo a Su lado.
Es, efectivamente, un gran consuelo. Además, yo noto Su energía, osea, que no ha desaparecido,claro está.
Silvia

Madrid celebra con un amplio programa los 25 años de 'La Movida'



La Comunidad de Madrid ha preparado como homenaje a la conocida como 'movida madrileña' un amplio programa de cine, televisión, música o fotografía que, desde este mes y hasta el próximo febrero, recuperará, entre otras cosas, el ambiente de la discoteca Rockola o a nombres como Alaska y Fabio McNamara.
El legendario Concierto de Primavera de 1981 que sirvió espontáneamente de relevo cultural y que más tarde se conocería como 'movida madrileña', ha sido tomado como referencia por el consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas para la conmemoración de su veinticinco aniversario.El cantante y pintor Fabio McNamara y Blanca Sánchez, comisaria del evento, presentaron hoy junto a Fisas en Madrid la extensa agenda que configura esta celebración que Fisas definió como 'un macroevento'.


Desde el 29 de noviembre y hasta el 17 de febrero, siete grandes exposiciones de arte, fotografía y moda, 18 conciertos en la emblemática Sala El Sol, 38 largometrajes, programas televisivos de entonces y 17 mesas redondas serán, en resumen, las actividades que pretenden reflejar una época de 'libertad recuperada que se caracterizó por la interdisciplinariedad de los artistas y el espíritu de colaboración', explicó Sánchez.


'La organización de este ciclo ha sido lo más parecido a 'la movida', pero sin las risas', comentó la comisaria que, además, incidió en la intención de 'recuperar la actitud tan abierta de aquellos años a la hora de acoger los trabajos de artistas jóvenes' e instaurar, bajo el título de Madrid 06, 'la movida actual'.El Círculo de Bellas Artes, donde mañana se llevará a cabo una fiesta de inauguración, proyectará, del 1 de diciembre al 17 de febrero, películas precursoras del movimiento cultural, como 'Flesh', de Andy Warhol, títulos que funcionaron como manifiestos del mismo, como 'Arrebato', de Iván Zulueta, o máximos exponentes de su calado popular y exportación internacional, como 'La ley del deseo', de Pedro Almodóvar.


Sánchez señaló que 'pasados 25 años, estamos preparados para someter a análisis lo que fue 'la movida'' y, por ello, en la sala Alcalá 31 de la Consejería de Cultura y Deportes se desarrollarán mesas redondas bajo el título de 'El efecto de las ondas concéntricas' (13 de diciembre) o '¿Quién mató La Movida?' (14 de diciembre).


Fabio McNamara, que puso la nota discordante situando el nacimiento de 'la movida' en 'la muerte de Franco, cuando todas se soltaron el pelo y se volvieron locas', cerrará el 31 de enero el ciclo de actuaciones musicales de la Sala El Sol, por la que también pasarán Antonio y Nacho G. Vega (16 de enero), Loquillo y los Trogloditas (22 de enero) o Jamie Urrutia y los Corsarios (29 de enero) y que se abrirá el 9 de enero con Acusicas.


El que fuera pareja artística de Pedro Almodóvar exigió al alcalde de Madrid, 'don Alberto', como le llamó, 'una placa conmemorativa en el número 14 de la calle de La Palma' que, situada en el barrio de Malasaña, fue el centro neurálgico de la explosión creativa de nombres fundamentales como Alaska o los fallecidos Tino Casal y Carlos Berlanga.Alaska era una de las protagonistas del programa de televisión 'La bola de cristal', auténtico desfile de personajes relevantes de la 'movida' que será proyectado, en el Complejo El Aguila, durante el mes de enero, tomando el relevo de 'La Edad de Oro' que, presentado Paloma Chamorro, se proyectará en diciembre.



Las artes plásticas tendrán como protagonistas a artistas como Costus, cuya obra pictórica se expondrá junto a otras de Miguel Ordóñez, Ouka Leele, Antón Patiño o incluso Almodóvar y Tino Casal en la Sala Alcalá 31, mientras que los jóvenes artistas tendrán su hueco en el Real Jardín Botánico.La sala Canal Isabel II, por su parte, acogerá muestras fotográficas de nombres como Alberto García-Alix, Antonio Suárez o Pablo Pérez-Mínguez que abarcarán trabajos creativos e instantáneas del ambiente de aquellos años.

domingo, 19 de noviembre de 2006

Pintura






Casal, Tino (1950 - Madrid 1991)
Corazón (1989) Técnica mixta (63 x 62)


Cantante, pintor y escultor. Grabó los discos de mayor éxito en la década de los ochenta. La calidad de su voz y el estilo extravagante los desmarcaron de la línea musical imperante, adoptando posturas musicales y de imagen más cercanas al movimiento anglosajón que al español propiamente dicho.
Se dedicó asimismo a la escultura y a la pintura, cargando de emociones los pinceles y creando un espacio de impulsos de color y formas destelleantes. En torno a él se organizaron exposciones de pintura y escultura ("Pinturas de Guerra").Su entorno artístico le sirvió de aprendizaje continuo, siendo amigo de interesantes personajes de la llamada "movida madrileña".
Fabio Mcnamara, Pedro Almodovar, Alaska y la pareja de pintores Costus fueron algunos de los personajes de su circulo. Falleció en accidente de tráfico después de haber ganado la batalla a una terrible enfermedad ósea. Hoy en día está considerado como uno de los renovadores del panorama musical español y polifacético artista.



Estos cuadros están realizados con pinturas de cera . En 1986 mientras veraneaba en León y se recuperaba de su lesión de cadera pintaba para distraerse.








Biografía de Casal

Tino Casal, en libro
 
Un periodista madrileño recopila documentación en Asturias para la que será la primera obra editada sobre la vida del cantante de Tudela Veguín.

«Al recopilar documentación, datos y anécdotas sobre Tino Casal me he dado cuenta de que no se trata de redescubrir a un artista, sino que aún es posible descubrir a un mito, que murió en pleno esplendor, en un accidente de tráfico el 22 de septiembre 1991».

El periodista madrileño Gerardo Quintana (1976) explica, con entusiasmo, la intensa labor de investigación que en los últimos dos años le ha traído a Asturias en varias ocasiones para empaparse de la vida y la trayectoria del cantante de Tudela Veguín. Estos días, aprovechando un paréntesis en su actividad profesional, ha vuelto a Oviedo para hacer acopio de más material para el que será el primer libro sobre el recordado autor de «Embrujada». El libro sobre Tino Casal empezó a cuajar hace dos años o quizá mucho antes. «Desde que tenía 12 años me convertí en fan suyo. Le vi cantar su versión de "Eloise" y me enganchó. Me llamó la atención porque su estética no tenía nada que ver con la de los cantantes de aquella época. Se salía de lo corriente. A partir de ese momento empecé a buscar y a guardar, como cualquier fan, todos los recortes, las grabaciones y los discos de Tino Casal», explica Gerardo Quintana. Tal era su admiración que, incluso, empezó a frecuentar las tiendas de discos usados, que abundan en Madrid. «Allí encontré singles de su etapa en Asturias con "Los Archiduques"».

Y fue en esa época de fan a ultranza cuando Gerardo Quintana dio con una grabación de su actuación en el Festival de Benidorm. Gran éxito en Benidorm En el verano de 1978, con una transición incipiente, Tino Casal llega al vigésimo Festival de la canción de Benidorm y arrasa. Ganó el premio de la crítica, el de radio y televisión al mejor intérprete y el premio de la Asociación de la Prensa. «Y no ganó el primer premio, quedó segundo, porque su título «Emborráchate» era demasiado transgresor para aquellos tiempos, porque hacía apología del alcohol», comenta Gerardo Quintana. Era cuando su casa discográfica buscaba en Tino Casal al sucesor de Nino Bravo.
«Pero el nunca se vio en ese papel», asegura Gerardo Quintana, que disfruta del esfuerzo dedicado a este libro. «Lo más gratificante ha sido descubrir al personaje en muchas facetas de su vida. La música, las canciones eran el envoltorio, pero la gente no conoce sus contradicciones. Por ejemplo, una persona transgresora, que a los 17 años se fue de su casa a Madrid para cantar, que en los años 70 pasó largas temporadas en Londres empapándose de lo que se cocía allí en aquellos momentos y que hace ya 20 años no tenía reparos en llevar muchos "piercing". Y, con todo eso, siempre mantuvo una relación muy estrecha con su familia y con sus amigos de siempre».

En el libro, que actualmente ya va por más de doscientas páginas y para el que cuenta con abundante material fotográfico, también tendrá un hueco para sus historias de la mili que cumplió en el cuartel del Ferral, en León, como tantos otros chavales asturianos. «Allí encontré, en la biblioteca del cuartel, escudos de armas en estaño hechos por él de 2 metros por 1 metro». Y es que Casal, «en su afán de superación, no se acercó sólo a la creación musical».
También tiene pinturas y esculturas. Llegó demasiado pronto, fue un adelantado de su época. Y cada vez necesitaba más espacio, hacer todo más a lo grande. Ese mismo afán de superación fue el que, según Quintana, le llevó a superar la grave enfermedad, «de la que resurgió» con su gran versión de «Eloise», de Barry Ryan."
 



El Palacio de la Muriella


Este palacete era uno de los sueños de Tino. Siendo un niño y cuando sus padres veraneaban en Cangas del Narcea Tino descubrió el Palacio de La Muriella despertando en El su curiosidad .



PALACIO DE LA MURIELLA






El castillo de la Muñora, Muñona o Muriella era, en la segunda mitad del s. XI, de Diego Rodríguez Muñón Can, hijo de Rodrigo Alfonso de Cangas, y ascendientes ambos de los condes de Toreno. Este palacio era la residencia veraniega de estos condes, cuyo escudo de armas luce en la fachada. Situado en Vega de Rengos, tiene planta en forma de “H”, formando dos patios abiertos y dos torres salientes en la fachada. El patio trasero lo abre un pórtico de pies derechos de madera y galería de dos cuerpos. En su fachada principal la portada tiene arco de medio punto con amplio dovelaje, característico del siglo XVI, con modificaciones en la torre derecha y cuerpos añadidos en la parte posterior y sobre ella un balcón. Plaza con construcciones auxiliares, y finca con palomar cilíndrico
 
 

 

Las 200 mejores canciones del Pop-Rock español

La revista Rolling Stones ha publicado en este mes de Noviembre una encuesta entre 156 músicos . Casal figura en esta lista como no podía ser de otra manera.

Tino Casal, el «jefe de la movida»






Oviedo, J. B. Para Julián Ruiz, Tino Casal era todo un talento y el gran jefe de la movida. Ruiz es la referencia actual de la radio musical española.
 
Conduce «Plásticos y decibelios» desde hace más de treinta años, aunque, en realidad, empezó en la radio mucho antes. Haciendo cuentas, Julián Ruiz se crió en el medio y sus programas ya no son tal, sino una escuela que avisa, con precisión, de por dónde van los tiros en el panorama musical nacional e internacional.

Julián Ruiz fue amigo y productor de Tino Casal. Mañana estará en Asturias (FNAC, 20.00 horas). Presenta el disco recopilatorio del cantante asturiano. Le acompaña Gerardo Quintana, el biógrafo de Tino. «Conocí a Tino Casal», dice, «cuando estaba trabajando para Polydor». En ese momento, recuerda, «mandaban en la escena Nino Bravo y Tino Casal, que era el rey del pop». Julián Ruiz, que ha producido a los grandes de la escena pop/rock española, entendió entonces que «el camino que se estaba empleando con Tino era equivocado, lo estaban orientado para el Festival de Benidorm. Para mí eso era extraño», puntualiza. «Fue Luis Cobos quien me animó a trabajar con él.

Reconozco que al principio no me apetecía mucho. Pero luego lo conocí y me quité la idea que tenía de él y vi que los gustos no coincidían con gente como Bowie». Recuerda Julián Ruiz un dato histórico: «A principios de la década de los ochenta estábamos grabando y apareció el golpe de Estado de Tejero. Paramos y nos asustamos. Pero Tino seguía cantando». Y cuando se habla de disco, Ruiz se inclina por el primero, el segundo y el último, «Histeria», aunque había gente a la que éste ya no le gustaba. Julián Ruiz habla del cantante asturiano como de «un amigo fraternal, siempre lo tendré como amigo». El periodista musical ha colaborado en esta reedición activamente: «Hay cosas de mi archivo, hay temas inéditos que no le gustaban a él y que, por respeto, han quedado guardados, pero están piezas como el "Eloise" sinfónico».

Finalmente, una sentencia que aclara muchas cosas: «Tino Casal era el jefe de la gran movida. Él era el gran talento de la escena». El otro invitado al acto de mañana es el biógrafo de Tino Casal, Gerardo Quintana Galiana (Madrid, 1975. Chamberí), que, como recuerda, nació el 8 de septiembre, día de Asturias. Con 12 años descubrió a Tino Casal, con «Eloise». «Lo oí por la radio, a través de Radio España». Quintana puntualiza que «cuando lo vi con la ropa me dejó flaseao». Y rápido viaja por sus recuerdos hacia la primera cinta que consiguió: «Lágrima de cocodrilo». A partir de ahí empezó a recortar fotos y artículos. Luego apareció «Histeria», el último en vida. «Ahí ya tenía yo casi 14 años.

Estuve yendo 15 días al Discoplay por si llegaba». Gerardo, que ha elaborado un exhaustivo trabajo, con más 50 testimonios, sólo los recogidos en Asturias, y 300 páginas en total, afirma que le enganchó la música y la voz, «pero luego fue como un brujo cuando te hipnotiza». Dice que la idea de la biografía le sobrevino al notar cierto abandono. «Dos meses después murió Freddie Mercury y luego Camarón. A todos les hacían homenajes. Por eso decidí rescatar su obra y memoria».

El embrujo inmortal de Tino Casal

El productor Julián Ruiz y el biógrafo Gerardo Quintana presentaron la antología discográfica, ante numerosos seguidores del cantante
Paredes (Siero),
 
J. B. Julián Ruiz, productor, conductor del programa «Plásticos y decibelios» y amigo de Tino Casal, abrió, ayer, el acto de presentación de la antología del cantante de Tudela Veguín: «Siempre digo que en España había tres grandes: Nino Bravo, el crooner; Miguel Ríos y Tino Casal, el rey del pop».
 
 Así lo definió como artista, también alabó su calidad humana. En el acto celebrado en Parque Principado estaban amigos de la infancia de Tino Casal, sus hermanas, Maritina y Conchita, y su primo, Víctor Casal. La sala, aunque pequeña, estaba a reventar. En la despedida se pudieron ver unas imágenes de DVD del músico de Tudela Veguín. De la visión de futuro de Tino Casal dio buena fe Julián Ruiz: «Era muy difícil ser Tino Casal en aquella época», puntualizó, mientras fue relatando sus viajes con el artista a Londres y cómo llegaron a grabar en el estudio número uno de los Abbey Road, el santuario de los «Beatles». Recordó también Julián Ruiz cómo se conocieron, en una época en la que algún avispado quería orientar la vida artística de Casal a festivales como el de Benidorm.
 
«Al principio, yo era reacio a producirlo, por la forma suya de vestir y todo lo demás; en cuanto nos conocimos en una comida ya vi que teníamos los gustos similares, como Bowie». Comenzaba así una carrera fulgurante para el cantante asturiano, que culminó incluso con la grabación de alguno de sus éxitos en versión inglesa: «Sus discos se siguen vendiendo ahora, estamos hablando de 26 años después y sigue siendo el gran Tino Casal», concluyó Julián Ruiz. Del mismo modo, recordó la historia de Tino Casal Gerardo Quintana, que también acudió al acto de presentación del disco en la FNAC, como único biógrafo del músico. Quintana publicará en breve el libro que reúne la vida y obra en más de 300 páginas. Con una frase, una reflexión contundente más bien, desveló su admiración por el cantante: «En esa época estaba a la altura de "Mecano", Tino se los comía a todos, fue el primero en todo».
 
 

Tino Casal: un cóctel de lentejuelas y sidra



EMI edita un doble recopilario y un DVD del genial artista de Tudela Veguín al cumplirse quince años de su muerte. Fue uno de los músicos con más personalidad de este país José Cezón


Nació escuchando música industrial –la de la cementera de Tudela Veguín– y estaba a punto de grabar con Barry White cuando nos dejó un elegante cadáver a la edad de 41 años. Genial, visionario, camaleónico, estrafalario, comediante y, por encima de todo, artista. Así era Tino Casal, «una mezcla de lentejuelas con sidra», según le define Paco Clavel en el documental ‘Me como el mundo’, de José Antonio Quirós.




La compañía EMI acaba de editar una antología con dos discos y un DVD, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de su muerte. Y esta tarde (20 horas), su antiguo productor Julián Ruiz y el biógrafo Gerardo Quintana (que editará en breve su libro) presentarán esa novedad en Fnac (Siero).LA ANTOLOGÍA ‘Casal único’ se llama el combo. El primer disco reúne sus 16 sencillos, aquellas canciones que sonaban en la era dorada de los coches de choque: ‘Champú de huevo’, ‘Embrujada’, ‘Pánico en el Edén’, ‘Billy Boy’ o ‘Eloise’, grabada en los míticos estudios Abbey Road con la Filarmónica de Londres. Una canción que podría haber firmado Freddy Mercury. También incluye sus producciones más modernas (‘Los pájaros’, ‘African Chic’ e ‘Histeria’). El segundo disco consta de material inédito, como una versión de ‘Embrujada’ en inglés (‘Bewitched’); las versiones de ‘Life On Mars’, de Bowie, o del ‘Don’t You Want Me’, de la Human League (‘No fuimos héroes’), o la versión orquestal de ‘Eloise’. Y el DVD recopila 24 directos y videoclips de este cruce de Sandokan con Espartaco Santoni.

EL PRIMERO DE LA CLASE El ex Zafiros Negros y Archiduques (donde sustituyó a Cholo Juvacho) fue pionero en un montón de historias. Llevó por primera vez la gaita a un tema de pop-rock, grabó una canción psicodélica y exhibió un micrófono inalámbrico en el año 1969 en un concierto en Madrid. Y para qué hablar de la estética y la vestimenta. La de veces que su santa madre debió exclamar aquello de ‘¡Ay, fíu, cómo vas a salir de casa con eses pintes!’

CAMALEÓN E INFLUYENTE Casal era permeable como una esponja. Igual tomaba referencias de la canción popular española que de las bandas británicas más pujantes. Se contagió de la estética y la música de los Nuevos Románticos (Adam and the Ants, Duran Duran, Spandau Ballet o Culture Club), el sonido tecno-pop (Human League, Visage), Bee Gees, Simple Red, etcétera. Otro espejo permanente fue la música y el glamour de David Bowie o Brian Ferry, a los que frecuentó en su estancia en Londres. Con ese bagaje, Casal lideró la transición musical de los setenta a los ochenta en España y se convirtió en uno de los referentes de la movida. Cierto es que a veces se quedaba a cinco minutos de lo hortera.

UN PERFECCIONISTA No sabía interpretar ni un acorde, pero era capaz de componer de oído una canción completa, arreglos incluidos, y con todo tipo de instrumentación. Tino cantaba o silbaba las nuevas canciones a sus músicos y no se le escapaba ni un solo detalle. Dentro de un estudio, se podía tirar tranquilamente catorce horas seguidas «y con mucha intensidad», según relata el músico asturiano Chus Naves, pariente de Tino, compañero de andanzas y que grabó con él varias canciones.

ASTURIANO PRACTICANTE Casal era más asturiano que la ‘Pixarra’. Le gustaba refugiarse de vez en cuando en su tierra y encandilaba por los madriles con su acento autóctono. Amante de la comedia como pocos, era divertido y generoso, accesible y manirroto. Su productor Julián Ruiz menciona en el libreto del disco una chaqueta de seda hindú que le costó medio kilo a mediados de los 80 y que jamás estrenó. En otra ocasión, ‘fundió’ un millón de pelas en un solo día en Londres. Y cuando salía de movida, solía regresar cargado de bolsas con ropa para él y sus acompañantes. Su ‘ñeru’ madrileño era igual que la casa de ‘tocamerroque’.

TINO Y LAS MUJERES «Tino era trisexual», sentencia Chus Naves. Pero como buen colega del ‘Duque Blanco’ de Brixton, al asturiano le encantaba jugar con la ambigüedad. Sus más cercanos garantizan que jamás le notaron un solo gesto de homosexualidad. Dentro de la ‘chupipandi’ del foro, alguno da a entender lo contrario. Lo que es incuestionable es que poseía una sexualidad muy acusada. De guaje se entretenía dibujando mujeres en pelota y de mayor uno de sus divertimentos era crear una serie de personajes con forma fálica.

¿UNA CARRERA TRUNCADA? Su desaparición truncó grandes proyectos artísticos: un disco en Japón, una nueva versión teatral de ‘El fantasma de la ópera’ y una grabación con Barry White como productor. Esclavo del perfeccionismo, Casal empezaba a sentir verdadero pavor por la obra siguiente. Y los genios suelen llevar bastante mal eso de envejecer, y más aún, alguien con una personalidad como la suya. «No me imagino a Tino con 50 años», asegura Naves. Murió en setiembre de 1991 de accidente de circulación –como él mismo predijo–, pero antes ya había sido devorado por su propio personaje. En ese aspecto sí que no fue original.